Mi Ruta de la seda 12


Untitled Document

 

https://i1.wp.com/www.mirutadelaseda.com/wp-content/uploads/2011/02/mirutadelasedabanner.jpg

2010

03.26

http://www.vimeo.com/10456528

No quería ensuciar el video con muchas explicaciones así que os lo cuento en texto. El órgano marino es único, el primero que se ha hecho y no hay mas.

“Un saludo al sol” es también muy único aunque existen más cosas por el mundo con luces. Tiene 22 metros de circunferencia y recoje la luz en una especie de placas solares, durante la noche la energía producida por el organo de mar le ayuda al liberarla en estas formas. Los dos se han hecho por artistas croatas, fue un lugar donde paseé mucho y lo disfrute con calma.

Como el sitio creo que se merece alguna foto, aquí hay tres.

P3152535 (628x353)

P3152540 (628x354)

P3152541 (628x352)

Momentos que estoy seguro recordaré al final de mi viaje.

Para destruir la belleza de las fotos de este post, mi buen amigo Morís ha hecho un contra-video sobre el mío del Acqua Alta de Venecia. Yo no voy a dar mi opinión, me limito a ponerle aquí y dejaros decidir por vosotros mismos. Tengo que darle las gracias por añadir los subtítulos para que lo pueda entender más gente.

http://www.vimeo.com/10325970Siempre cuento de quien es la banda sonora, en este caso no lo se, no reconozco al grupo, no se de donde habrá podido sacar morís esa música,  probablemente Morís ha sacado un casete al azar de una bolsa de casetes con polvo por fuera y la ha pasado a MP3 para el video, pero esto tampoco tiene sentido… Si me lo cuenta lo pondré, por documentarlo….

Os escribo pronto desde una Isla.

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-585-vimeo-1”, “800”, “600”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “10456528”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-585-vimeo-2”, “800”, “600”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “10325970”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); 2010

03.25

El tren llegó diez minutos tarde, es de esas veces que has llegado corriendo y esperar es como que tu esfuerzo por llegar a la hora ha sido inútil, grabar el video de Metelkvoa me llevo más de lo que pensaba y he tenido que correr con la mochila encima. Querría dormir, pero me da pena no ver el paisaje que hay al lado del río Sava. Las montañas eslovenas rodean las vías y el río lleva mucha agua por la nieve que ha caído.

Después de dos horas de paisaje se para el tren, por la ventanilla veo un letrero que dice Slovenja, estoy en la frontera, me preparo, saco el pasaporte para dárselo al guardia aduanero croata, un chaval joven corpulento y serio. Le doy el pasaporte sonriendo, como si tuviese que convencerle de que me deje pasar. Saca una lupa se la pone en el ojo y revisa el pasaporte, tras un buen rato me lo devuelve y siento una pequeña satisfacción.

Zagreb me gusta, cojo el tranvía que va a todos los sitios, reminiscencias de Yugoslavia. La ciudad es agradable, pero no es preciosa, los edificios austrohúngaros no son lo más espectaculares pero hay mil bares, puede ser un buen sitio para una despedida de soltero.

P3062173 (628x354)

Entro en el museo de arte Naïve hay paisajes parecidos a los de bola de dragón y esta mujer con su gato son mue interesantes.

P3062189 (628x354)

Me paso un buen rato fotografiando El mercado de Dolac, siempre me ha gustado ver gente del campo en la ciudad, no hay productos raros, al final el clima es parecido a España, muchos productos mediterráneos.

P3062210 (628x354)

Después de un poco de fruta compro queso ahumado, queso muy ahumado, queso ahumadísimo, temer ese queso en la boca es como meter la lengua en un cenicero de bar de barrio.

P3062217 (628x354)

Me apetece comprar turbo folk, una mezcla entre música tradicional y ritmos modernos Empezó como una crítica y fue un gran éxito en los Balcanes tras Yugoslavia(al parecer tiene tintes nacionalistas). Está claro que al dependiente de pelo largo, perilla y piercing escondido le da un poco de repelús esta música, pero me ayuda a elegir.

También pregunto por la música actual, el chico se pone más contento. Para ser un país de cuatro millones de habitantes tienen una gran escena musical, empieza a contarme de qué va cada uno y me cuenta todos los que se ve en la foto, hay quien se parece a Dido pero más musical, cosas inspiradas en Tom Waits, uno que se supone que se parece a Moby y al escucharlo te duermes, quien se parece a la voz de Dolores O’Riordan(de los Cramberries), los teloneros de REM de los que Peter Bucks ha dicho que son una maravilla, me enseña los primeros discos de un cantante que cómo los saco durante Yugoslavia ha habido problemas en los derechos de autor y hasta ahora no se han podido volver a comprar, está muy contento, y así otros muchos discos de portadas sugerentes y nombres de títulos ininteligibles. También hay recopilatorios de otras décadas. Me compro el que le gusta a Peter Bucks, me fío de el. La música es muy barata aquí.

P3072240 (628x354)

De lo que es la ciudad en sí solo tengo dos fotos, una panorámica desde lo alto y otra de la plaza de Kapol que es donde parece que todo pasa, donde cada minuto llega un tranvía. El resto no es muy fotogénico y ya lo he visto, me quiero ir al oeste, a la costa. La escultura más moderna de Zagreb el músico está allí las tres noches que paso, aunque después de arrollarle con la bola no se si habrá podido volver a tocar. Tocaba bien.

Espero tres horas ami coche de alquiler en Hemingway’s café, lo más in de la ciudad, zapatos de tacón, porches en la puerta, gomina en pelos alopécicos, camisas con cocodrilos y gafas con iniciales, la música es buena, el wifi va rápido y el té vale casi igual que en los sitios más normales.

Bien, en dos horas estoy en Rejica(leído Reica, la j a veces es una “I” y otras veces solo acompaña a la “i” sin leerse, hay tantas que menos mal, si no terminarían el día con dolor de garganta). Cuando pensaba estar ya en Rejica no he llegado ni a la mitad, la nieve, mi Smart alquilado de ruedas finas y maletero sin cadenas hacen del viaje un infierno. El viento de 60 kilómetros por hora tampoco ayuda. llego agotado.

P3102266 (628x353)

Rejika es interesante porque es una ciudad normal, sin turistas, el puerto más importante del país y edificios que recuerdan a Viena o Budapest, de hecho es más bonito que Zagreb. Sigue nevando y decido no moverme, veo nevar en el mar por primera vez y como pulpo recién pescado con la cerveza croa que más me ha gustad, Ozujsko . Estos días hay en Rejica un campeonato europeo de ajedrez, en el albergue hay un alemán adicto, es gracioso.

P3112283 (628x354)

Cuando parae nevar voy a Rovinj al oeste de la península de Istria(bonito nombre) me gusta su centro de suelos de mármol y callejuelas, está muy tranquilo paseo con calma por este sitio con encanto.

P3122312 (628x354)

¡Por fin sol, sin gorro ni abrigo! Desayuno en la calle aunque tenga un poco de frío para que el sol me recargue. Hoy he dormido en un hostal de 200 camas en el que estaba yo solo, se dormía bien no había ruido.

P3112300 (628x354)

El sexto coliseo más grande del mundo se conserva de maravilla y verlo con el mar al fondo le da un aspecto extraño, nunca me imagino los edificios romanos al lado del mar. ¿Será porque en las películas de romanos nunca aparecen en la costa? A lo mejor si que salen así, pero como me aburren no lo se.

P3122315 (628x354)

Se puede ir por debajo del coliseo, por las dependencias donde los gladiadores se relajaban tras matar a su rival, ahora lo más bonito que hay son estas ánforas, me gusta como las iluminan. Ah! El coliseo está en Pula que no os lo he dicho.

P3122333 (628x353)

Cojo un barco para ver una de las islas del parque natural de Brijuni donde Tito pasaba medio año e invitaba a los jefes de estado. la isla que veo es la más grande, yo no la llamaría parque natural, no es nada salvaje, tiene residencias aún utilizadas por el gobierno con fines diplomáticos, una especie de zoo venido a menos y ruinas de edificios romanos. Hay un viejo olivo que tiene 1600 años y aún da frutos y esta vaca endémica de la península de Istria.

P3142433 (628x354) Siguiendo hacia el sur paro a ver el parque natural de Pritvice dispuesto a caminar el día entero, ver el parque y respirar naturaleza, quizá con una suerte infinita ver un lince. Pero la propia naturaleza cambia mis planes, ha nevado y casi todos los senderos están cerrados el parque tiene esa tranquilidad y silencio que da la nieve cuando no conduces sobre ella. El parque son 16 lagos unidos por cascadas. Es bonito pero nada del otro mundo, a los japoneses que hay delante mío les encanta, pero en Japón seguro que hay cosas más bonitas.

P3142483 (628x354)

De las cascadas voy a Zadar, una ciudad que me gusta y que recomendaré a todo el que me pregunte sobre Croacia. Hay una tarde de cielo limpio y disfruto del atardecer viendo las islas del adriático enfrente inmóviles mientras cae el sol.

P3152534 (628x353)

¿y esto que es? Esto es un fotograma del próximo video que quiero terlo listo mañana viernes.

Hasta pronto.

Fernando

2010

03.21

En 1993 los barracones que hacían de cuartel general eslovenos del ejercito Yugoslavo fueron ocupados, ahora tienen un aspecto diferente a como fueron cuando el ejercito les utilizaba.

http://www.vimeo.com/10326632Perdón por los errores de edición he tenido problemas con los videos y no lo he podido dejar mejor.

Metelkova es totalmente inesperado, un país ex-yugoslavo con algo así? Si os habéis quedado con ganas de saber más, aquí está su página web con información de todos los sitios de la zona. Metelkova estaba de mi prisión albergue, así que cada día me acercaba a tomar algo.

La música del video es de Autechre, un grupo inglés que hacía lo que se denominó a principio de los 90 IDM(Inteligent Dance Music). La canción es la primera del disco Incunabula, un disco que cuando lo escuchó me sorprendió tanto como ver Metelkova.

Con el video terminó mi viaje por Eslovenia, el tren que cogí nada mas grabar la última escena me llevó a Zagreb, a Croacia. ¡¡¡el  primer país nuevo del viaje!!!! También la primera vez que cruzo una frontera en tren y hay que parar para hacer el control de pasaporte dentro.

Hasta pronto.

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-543-vimeo-1”, “800”, “600”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “10326632”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); 2010

03.17

El dueño de la agencia de alquiler de coches era un fan de España conocía a Almodóvar, Bigas Luna, Azucar Moreno y al Duo Dinámico,¡Qué imagen de españa tendrá!. Fue divertido hablar con él, se sabía hasta frases de las películas y trozos de las letras, eso, un fan de españa.

Me alquiló el coche más barato de la ciudad por 35 euros y además te pasan a buscar a casa. Vuelvo a conducir antes de lo que pensaba, me apetece. Al ser un país tan pequeño en un día puedes ir a la esquina más recóndita o estar a punto de cruzar a Alemania por descuido…

Mi primera parada fueron los Alpes Julianos, el nombre se lo dio Julio Cesar cuando les conquistó mas de 2.000 años atrás. Esto fue fundamental para el comercio del imperio romano ya que en esa época el transporte era principalmente por tierra y esto abrió las rutas del este, así que fue un hito en la ruta de la seda y en el imperio romano por la cantidad de mercancías que se trajeron y la riqueza que ello supuso.

P3042005 (628x354)El parque nacional de Triglav que rodéa la montaña del mismo nombre(la más alta de Eslovenia con 2854 metros), no dejo de ver nieve y bosques frondosos. Aquí debe ser donde están todos esos osos.

P3042011 (628x353)La nieve no me deja cruzar el paso de Trbiž que es el más escarpado de Eslovenia, me daría paso al el río Soca, pero no me importa mucho no pasar, me quedan cosas que ver, me paré a ver una de las estaciones de esquí que había por el camino. El perro salió corriendo, debe ser tímido.

P3042016 (628x354)La segunda parada, y el sitio que más me apetecía ver en Eslovenia es el pueblo de Bled, un sitio que parece estar hecho para ponerlo en las postales, incluso adrede sería dificil hacerlo tan bucólico, lo tienen todo, castillo, lago, isla y montañas de fondo. 

P3042025 (628x352)Desde el castillo es de donde más bonita es la vista.

P3042022 (628x354)Esta foto quizá no aporta mucho, pero me gusta.

P3042034 (628x354)En verano el restaurante del castillo pone una terraza que tiene que ser genial, el restaurante lo lleva la escuela de hosteleros de Bled.

P3042050 (628x351)Rodeando el lago viendo el castilo en su risco imposible.

P3042045 (628x352)Parte del lago estaba helado.

P3042051 (628x351)El camino de madera de estar parte del lago se hizo en el sigloXVIII y se ha ido restaurando hasta ahora. Un una pequeña esquina de paz en el mundo.

P3042061 (628x354)Así son las iglesias eslovenas.

Y aquí terminó mi corta visita a Eslovenia, un país pequeño de gente agradable y con una historia reciente muy curiosa. Un país totalmente avanzado con todas las facilidades para viajar, el primer país que se independizó de Yugoslavia con una guerra de solo 10 días y con 66 muertos que no destruyo las infrastructuras como pasó en Bosnia. Naturaleza en estado puro, bosques donde perderse y tranquildad para relajarse.

P3021794 (628x354)Estofado esloveno con mi típica mesa llena con el mapa, las guias y el portatil.En Ljubljana cené en un restaurante con comida típica, pedí un plato con las cosas más significativas, y adivinad lo que había…. Morcilla.

El estofado solo me costo 4 euros Eslovenia tiene el Euro desde el 2007 antes tuvieron una moneda llama Tólar. Duró poco, solo desde que se independizaron de Yugoslavia en el 91, supongo que todo el mundo tendría ganas de entrar en el euro solo por quitarse una moneda con un nombre que suena a dólar pero con T.

P3052142 (628x353)Hacentiempo hasta que cojen a alguien en el taxi.

P3052164 (628x353)Yo dije el otro día que Eslovenia solo podía gustarte mucho o muchísimo, este es el eslogan turistico de Eslovenia, un juego de palabras entre estoy en esloveni y siento amor… En inglés tiene más sentido la verdad.

Me despido con la frase que el alcalde de Ljubliana dijo el día que se independizaron el

25 junio de “Esta noche los sueños están permitidos. Mañana es un nuevo día”.

Ya tengo a punto el video de Eslovenia, en cuanto esté listo os lo subo.

Fernando

2010

03.16

Con la palabra “castillo” te vienen a la cabeza una muralla, torreones con almenas y mucha piedra grande, y quizá por eso Predjama sorprende tanto, porque no tiene nada de eso y es un castillo, bueno, por eso y porque es precioso. Uno de los lugares más dramáticos que he visto en mi vida, un castillo construido en un hueco de una montaña tan escondido que no lo ves hasta que estás a menos de 100 metros. Por mucho que os lo explique se que no os haríais a la idea, así que aquí tenéis las fotos.

P3031912 (628x353)Lo que dice el título, dramatismo puro.

P3031916 (628x353)¿A quien se le ocurriría?

P3031922 (628x354)Desde abajo impresiona aún más.

P3031937 (628x353)Un vez en el interior  se puede subir por la gruta que hay detrás del castillo, un agujero en la oscuridad te deja ver algo del paisaje.

Esto es una zona kársticas de las más importantes de Europa, a solo 9 kilómetros de aquí está la cueva de Postonja que tiene un animal único en el mundo, es un vertebrado que puede vivir 100 años, pasar años sin comer y del que aún no se sabe cómo se reproduce.

P3031940 (628x354)Por la ventana se ve mejor la vista.

P3031945 (628x354) ¡Un belén! Pero si es marzo… será una tradición eslovena.

P3031946 (628x354)  El escudo del castillo.

P3031951 (628x353)Las mazmorras no se pueden visitar.

P3031972 (628x353)Vuelta en tren revisando las fotos y escribiendo presiones.

Pese a lo único y bonito del lugar me costo disfrutar este día. A las 8.30 de la mañana me había llegado un mensaje al móvil. Un amigo se había ahogado en el río. Llevo haciendo piragüismo 14 años, sabes que es una posibilidad y es algo que tienes en cuenta cada día que remas. por eso se toman todas las precauciones posibles. David es la primera persona que pierdo en el río. No era un amigo muy cercano, pero era una persona con la que había compartido buenos momentos; habíamos explorado ríos increíbles en los pirineos, disfrutado buenas comidas en Galicia, de donde él era, reído tomado unas copas y compartido historias, era una buenísima persona que ahora solo queda en el recuerdo.

Fue un día difícil en el que cada río que cruzaba me llenaba la cabeza de pensamientos y recuerdos.

Fernando

2010

03.15

P3021813 (628x354)

Los de seguridad y la policía me golpearon totalmente…

…después un policía llamado Stanko me arrestó y con las esposas me rompió las muñecas. Pasé la noche en un hotel de la policía. ¡Pulverizaron mis derechos humanos y mi dignidad hasta el fondo!!!!

P3052089 (628x353)

¿Pero…?

La situación es fácil de imaginar, después de un viaje normalmente te apetece salir a tomar el aire. Sales, ¿Por qué no tomarte una cerveza? … o dos. Si estás mas cansado de lo que pensabas dos cervezas pueden afectarte y hacer que no seas el mismo. No es tampoco difícil que en un bar lleno de gente, alguien al pasar te empuje sin querer, y que tu con las dos cervezas eches una mirada un poco más desagradable de lo normal. Si tienes mala suerte y la otra persona tiene más cervezas encima tu mirada puede sentarle mal y la situación terminar con mobiliario de bar roto y unos agentes de la “policizja” invitándote a acompañarles.

La otra opción, y la que yo elegí, es dormir una antigua prisión reformada como albergue. Celica Hostel es eso mismo, la posibilidad de dormir en una cárcel sin los inconvenientes de que te den una paliza antes y sabiendo que puedes salir cuando te de la gana.

P3052110 (628x354)

A parte de ser un albergue cuidado hasta el más mínimo detalle es restaurante, galería de arte y centro cultural.

P3052106 (628x353)

Cada celda está decorada por un diseñador diferente la mía era la 117.

P3052100 (628x353)

Las rejas actuales.

P3052097 (628x353)

 Encima de la terraza de verano se ven las antiguas rejas de las ventanas.

P3052095 (628x354)

Zona chillout donde se puede fumar en pipa de agua.

P3021897 (628x352)

¡Estuvieron tocando unas cuatro horas!

El cruce de frontera desde Italia no tiene misterio, Eslovenia es parte de la Unión Europea y por lo tanto no hay frontera. Hace varios años vine a hacer piragüismo al río Soca y la escena fue bastante distinta, bajo una lluvia que no dejaba ver la carretera llegamos a la policía fronteriza donde un hombre grande, uniformado con un bigote exageradamente tupido nos pidió los pasaportes y nos dejó pasar mientras seguía lloviendo.

Eslovenia es un país enano, montañoso y boscoso, esto le hace facil de visitar y tener unos paisajes de esos que parecen casi perfectos y que curiosamente hacen que sea el país del mundo con más densidad de Osos. Para ver todo lo que me apetecía decidí quedarme en mi prisión de la capital Ljubljana y hacer pequeñas excursiones.

P3021841 (628x354)

Zmajsky Most, el puente del dragón. Este dragón consigue atrapar la atención de todo el que lo ve conviertiendose en un símbolo de Ljubliana.

P3021847 (628x354)

Se dice popularmente que cuando una virgen pasa por el puente el dragón levanta la cola, pero yo no me lo creo.

P3021852 (628x354)

 Vistas de Ljubliana y de las montañas que la rodean.

P3021879 (628x354)

El ayuntamiento y la fuente con tres titanes representando los tres ríos de eslovenos el Sava, Krka y Ljublianica.

P3021885 (628x354)

El triple puente, un engendro que tiene tres puentes seguidos, se pueden ver los puetes laterales a los lados de la foto.

P3021892 (628x353)

Vista del atardecer en el rio Ljubljanica cruzando la ciudad, a los lados decenas de cafés restaurantes y terrazas. Uno de ellos tiene una terraza justo debajo de uno de los puentes que es una chulada, y es que Ljubljiana tiene alrededor de 55.000 estudiantes, así que la escena nocturna es espectacular.

Después del video de Venecia que me llevó tanto tiempo preparar, esta semana voy a cambiar un poco la forma de publicar las cosas y voy a hace cuatro posts más pequeños que son más fáciles para vosotros de leer y cómodos para mí de preparar. Mañana la visita al castillo de Predjama.

¡ah! Ya se me a quitado el catarro de los últimos días, así que estoy al cien por cien para ver la Eslovenia más rural.

Nos vemos pronto.

Fernando

© mi ruta de la seda. Powered by WordPress and Pyrmont V2.

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”); document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”)); try { var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-12055183-1”); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}