Mi Ruta de la seda 11


Untitled Document

 

https://i1.wp.com/www.mirutadelaseda.com/wp-content/uploads/2011/02/mirutadelasedabanner.jpg

2010

04.28

Moraça es más que un río para los montenegrinos, aquí tuvo lugar una gran batalla contra el imperio otomano en la que se ganaron fama de bravos al derrotar a los turcos, además comenzó el sentimiento de país e identidad en la región llegando a ser un país independiente con solo 600.000 habitantes. Yo como piragüero he disfrutado de lo que Moraça significa hoy y he hecho un video para que lo podáis ver.

http://www.vimeo.com/11308068

No a la presa del Moraça!

Ese lugar tan bonito lo quieres destrozar con varias presas para producir energía eléctrica. Sin ser un experto en el tema no entiendo muy bien la necesidad, en Montenegro hay una planta procesadora de aluminio que consume el 40% de la energía del país y que se va a cerrar en 4 años. La primera presa no tiene plan de construirse hasta dentro de 7, quizá si mejoran la eficiencia energética del país no les hace falta.

La banda sonora es totalmente local. La primera canción no se de quien es, lo mismo que me pasa con el anterior video, no se de quien son.  En una  parada para ver el río Aitor encontró un CD tirado por una ventanilla en el que ponía MIX. Lo probamos y funcionó, así que ha sido nuestra banda sonora.

La segunda canción es de Bozidar Djukic, la canción cuenta una historia real sucedida en hace 30 años en Podgorica. Dos hombres habían matado a su hija pequeña, el día que el juez condenó a los dos hombres culpables del delito el padre de la niña sacó una pistola de debajo de la chaqueta y los mató a tiros en el mismo juzgado. La canción me la pasó Vladam, el camarero de un bar de Podgorica del que me hice amiguete, además de intercambiarnos algo de música española y montenegrina me dijo la lista de jugadores de tenis y futbol que hay por el mundo.

Nos vemos en el próxima video en el parque nacional de Durmitor.

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-726-vimeo-1”, “800”, “450”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “11308068”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); 2010

04.27

http://www.vimeo.com/11258486

Aquí está el primer video de Montenegro, si, el primero por questa vez he decidido poner sólo videos del país. Es un video general de los lugares que más me han gustado. Ya que no en todos hago el comentario, estos son los sitios en orden de aparación:

  • Podgorica, la capital que no tiene prácitacmente nada que ver y por eso he terminado poniendo a la pantera rosa.
  • El lago Skadar.
  • Una iglesia ortodoxa, sin sitios para sentarse ya que atienden a misa de pie.
  • Sveti Stefan, el pequeño pueblo en el mar.
  • La ciudad de Kotor, su fortaleza y su bahía.
  • El monte Lovcen nevado, que lo he escrito mal en el video, pero no se lo digáis a nadie.
  • Los cañones de los ríos Moraça y Tara, como merecen un video solo para ellos no os he puesto aquí casi nada.
  • El parque nacional de Durmitor con sus montañas y su campesino.
  • El monasterio de Ostrog excavado en la roca al estilo del castillo de Predjama en Eslovenia.
  • El cañón del río Piva que es la última parte con los túneles escavados en la roca grabados desde el coche.

Como he tenido compañía he aprovechado para bajar dos ríos, incluido el Tara que tiene el cañón más profundo de Europa y tenía muchas ganas de hacerlo.

Hasta el próximo video.

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-719-vimeo-1”, “800”, “450”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “11258486”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); 2010

04.20

Mi paso por Bosnia Herzegovina ha tenido tres fases y quiero contároslas. Siento escribir tanto de Bosnia pero ha habido muchas cosas en mi cabeza y quiero contarlas.

Primera fase.

Los romanos tardaron 150 años en conquistarles y los turcos otros 150 años en conquistar la ciudad de Jajce. Los bosnios son un pueblo duro y así han sido durante toda su historia.

Esto me hizo pensar que habrían superado la guerra, imaginaba a un pueblo con ganas de ser libre e independiente otra vez, sin guerras y con un futuro. Llegué a Bosnia con la mente abierta pero buscando esto.

Pensaba que la guerra que vimos en directo, y de la que en el fondo no nos enterábamos de nada, estaba totalmente dilapidada, quería ver la nueva Bosnia.

Segunda fase.

Aprendí más cosas del país y no era muy alentador. Hace 15 años que terminó la guerra con el Tratado de Dayton y parecía que nada había cambiado, colegios separados, un gobierno que favorece claramente a su etnia, ciudades divididas por un río, veía separación por todos los sitios y un país con una estructura débil y lenta, los ministerios están multiplicados por tres habiendo 140 ministros, imaginaos el gasto y lo lento que va todo.

También aprendí cómo se gestó la guerra Leí sobre la propaganda atemorizadora en televisión… “vienen a por nosotros”… y cómo en la guerra se involucraba a pueblos que no tenían nada que ver convirtiendo a vencidos en enemigos.

Me he encontrado a cooperantes contándome cómo se enseña en los colegios sin fomentar la unión y no me estaba gustando nada lo que aprendía, aunque hubiese gente intentando hacer cosas, pensaba que si un día se iban las fuerzas de paz de la OTAN todo volvería a hundirse y la guerra se repetiría exactamente igual.

El video va sobre la primera y la segunda fase:

http://www.vimeo.com/11072785

Como digo en el video no me gusta, es una imagen estereotipo que no cuenta lo que Bosnia es ahora mismo, no habla de los cafés con gente charlando, de las calles con tiendas y paseantes, de la tranquilidad de sus paisajes o de la historia de sus pueblos. El video es una mierda pero os lo he puesto porque es parte de mi proceso de pensamiento en Bosnia.

Tercera Fase

Volví a cambiar de parecer. 15 años parecen mucho, pero para la edad de un país no es nada(es como un niño pequeño, y a un niño en realidad no se le pide nada). En este tiempo se ha hecho mucho, la normalidad que se respira en las ciudades y los pueblos es fantástica, las ciudades están reconstruidas y ese es el primer paso.

La burocracia que es uno de los grandes problemas políticos se está solventando, la NATO ha centrado su ayuda en este aspecto, y es algo que realmente hace falta.

Nadie quiere volver a la guerra, dicen que si hay trabajo no habrá problemas, y poco a poco también las cosas se van mezclando. Mostar, la ciudad dividida ya hace un presupuesto conjunto(en las dos orillas del río juntas), por ejemplo el servicio de ambulancias funciona ya como uno solo. Hay iniciativas de guarderías de etnias mixtas. Parece que los 15 años van uniendo.

Esto me ha hecho volver a algo parecido que mi primera fase, estoy seguro de que Sarajevo va a ser una ciudad donde pasar un fin de semana como puede ser Praga, Viena o Edimburgo con el aliciente de lo interesante que es ver la guerra pasada y el cruce de culturas, un sitio del que no te han hablado tanto y que verlo te da un sentido de exploración que no tienes en Londres o Roma.

Os recomiendo que vengáis, moverse no es difícil, es barato y hay mucha gente que habla inglés. Si que os va a costar un poco más moveros que en otros sitios, pero el esfuerzo tendrá su recompensa, os lo aseguro.

Por eso me arrepiento del video, hubiese sido mucho más enriquecedor grabar un video de lo nuevo y de lo bonito, no de lo viejo y lo hiriente.

Durante el tiempo que he estado aquí también he aprendido sobre los cómo fue el mercadeo en Bosnia. Al ser un cruce de culturas y ciudades como Disoko, Jajce, Travnik, Groadse o Livno eran lugares de intercambio de mercancías entre oriente y occidente. Además hubo una pequeña comunidad de judíos sefardíes que fueron echados de España en 1492 y que trajeron sus propias técnicas añadiendo sus productos a este intercambio.

Para terminar, si  alguien tiene interés en ver algún video del sitio de Sarajevo, aquí hay unos videos.

– Primera parte de un documental en el que se ve la vida diaria de la gente.

Segunda parte.

Disparos a civiles por francotiradores. Fijaos en lo que se ve alrededor; calles limpias, supermercados, farolas…

Ah!! Un comentario para los chicos, una razón para que no os guste Croacia… ¡ellos inventaron la corbata!

Saludos desde Montenegro

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-710-vimeo-1”, “800”, “600”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “11072785”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); 2010

04.16

Mostar es la ciudad del puente(Most significa puente). El puente fue el símbolo de Bosnia Herzegovina durante muchos años. En la guerra tanques serbios lo bombardearon.

Ahora el puente, está reconstruido y los turistas pueden pasear por él y hacerle fotos, pero no vale para mucho mas que para eso, aunque el puente fuese un símbolo ahora pocos habitantes de la ciudad lo utilizan. Mostar antes de la guerra era la ciudad más mezclada de Yugoslavia ahora es posiblemente la más segregada. Los croatas(católicos)en la orilla oeste y los bosnios musulmanes en la este rara vez cruzan el río.

Bosnia y Herzegovina está dividida en dos entidades, y no son Bosnia y Herzegovina, una es la República Federal(principalmente bosnios y croatas) y la otra la República Srpska (principalmente serbios),existe una tercera mini república pero la omito para simplificar. Existen dos cuerpos policiales, dos compañías correos, dos de bomberos, los ministerios están duplicados, el lenguaje de las señales de tráfico es distinto en las dos repúblicas, las compañías de autobús… En Mostar hasta la cerveza de un lado del río es croata y en la otra Bosnia. Los colegios también están divididos, hay colegios mixtos pero esto significa que unos van a clase por la mañana y otros por la tarde sin mezclarse.

P3293088 (628x354)

En los ojos de un niño hay veces que el absurdo se ve más fácilmente. La periodista española que conocí en Sarajevo está investigando para un libro y lleva viajando a Bosnia bastante tiempo, esto es lo que me contó. Los niños de una zona y de otra no han estado en el lado contrario ya que sus padres no cruzan el río. Los niños son curiosos por naturaleza, así que como hay niños que han nacido en matrimonios mixtos y pueden ir a las dos zonas sin “temor”, los niños que nunca han cruzado el río son acompañadlos(pseudo-escoltados)en patruyas a la otra zona por estos niños que han nacido por padres mixtos.

P3293095 (628x353)

No olvidar 93. Cuando el puente fue derrumbado por tanques croatas. Olvidar y perdonar, palabras difíciles después de una guerra.

P3293117 (628x353)

Sombra.

P3293112 (628x352)

La foto no es ninguna maravilla, pero para que os hagáis una idea de los recovecos que hay en la ciudad a parte del puente.

P3293150 (628x353)

El famoso puente. Se construyó en 1566 durante el imperio otomano (por los turcos). Su reconstrucción por parte de la UNESCO costó 17 millones de euros.

P3293143 (628x354)

Abrasevic Center. No todo es tan oscuro. Abrasevic es un centro para todo el que quiera ir y mezclarse independientemente de su etnia.

P3303152 (628x353)

Un ejemplo de la división del país, hasta los billetes son distintos, cada uno con una foto, cada uno con un alfabeto, con los dos puedes comprar lo mismo.

Tras ver Mostar volví a Croacia para ver Dubrovnik, al estar muy al sur ha sido mejor dejarlo para después de Bosnia. Dubrovnik cumple todos los requesitos como ciudad turística perfecta: bonita, con mar, totalmente reconstruida, edificios de piedra, preparada para el turismo y con buena temperatura. Tengo que decir que me ha gustado mucho, pero que le falta un poco de la novedad que tienen otras ciudades menos conocidas como Ljubliana o Sarajevo. Dubrovnik es preciosa pero poco excitante.

Os pongo unas fotos de todas formas.

P3313184 (628x354)

El mar estaba super bonito, había mucho viento y estaba revuelto, que en el Adriatico no es normal.

P3313200 (628x354)

Desde la muralla que rodea la ciudad.

P3313177 (628x354)

Si, está torcida.

P3313216 (628x354)

El centro de Dubrovnik es peatonal así que las mercancías se llevan en minivehículos.

Solo me falta un pequeño video de Bosnia que no me está gustando nada, pero que os lo pondré de todas formas. Ya estoy en Montenegro grabando un montón de video. ¡Pronto os lo cuento !

2010

04.14

Alfonso,un amigo de Burgos, trabajó en el ejercito durante las labores de reconstrucción de Bosnia. Aquello sonaba como irse al infierno por aquel entonces. Decía que Bosnia era precioso, estuvo dos veces, una de ellas construyendo un puente. Lo que hace precioso a bosnia es el entorno, los paisajes y las montañas.

P3282971 (628x354)

 En Bosnia se dice que si una persona nace en un día en el que nieva se considera que la persona va a tener una vida larga y dulce.

P3282977 (628x354)

Aquí empieza la caminata. Pese a sus paisajes maravilloso, los oso y los linces solo el  0,6 % del país esta protegido en parques, la media europea es un 7%.

P3283026 (628x352)

La mayoría de las cosas que quería hacer estaban cubiertas de nieve, así que uno de los días me fuí a hacer una excursión con raquetas de nieve.

P3282992 (628x354)

Hice la excursión con Dermot que vino para hacerme una visita y ver Sarajevo y Dubrovnik. Normalmente la nieve le sorprendería, pero como visteis en las fotos de Dublín del principio del blog este año han tenido mucha nieve y es casi como estar en casa para el.

P3282999 (628x341)

Un río en el fondo del cañón.

P3283024 (628x343)

Un asentamiento para los pastores durante el verano.

P3283027 (628x332)

La caminata la hicimos con la empresa Green Visions. Tienen unas excurisiones muy interesantes y lo intentan combinar con un soporte a la comunidad. Me gustó como trabajaban, son muy profesionales aunque nuestro guía era un poco listillo y aunque teníamos botas de Gore-Tex nos dijo que no eran suficiente ya que las suyas eran como para ir al Everest. Bueno, siempre está bien tener a alquien sobre el que hacer bromas fáciles.

P3283033 (628x353)

Una curiosa mezquita rural, al principio pensaba que era un silo…

Bosnia y Herzegovina aún tiene muchas minas antipersonas, hay lugares, incluso cerca de Sarajevo que siguen repletos, y es que ponerlas lleva muy poco esfuerzo pero quitarlas es muy costoso.

Que el país tenga minas no significa que no se pueda poner el pie fuera del asfalto. Las zonas con minas son conocidas y hay mapas donde se indican. Esto es un problema para el turismo pero hasta hoy ningún turista ha tenido un accidente con una de ellas.

Si alguien quiere el Mine Action Center,MAC(Mine Action Center) ofrece mini cursos sobre seguridad con minas en Sarajevo. En caso de duda lo mejor siempre es preguntar a un lugareño para saber si una zona es segura.

P3283049 (628x332)

El papel de baño es gratis. Cremos en Dios. Todo lo demás es gratis. Creo que no tiene mucho sentido ni en inglés.

P3283056 (628x354)

De vuelta a Sarajevo fuimos a cenar con Tom, un hombre curioso que trabaja como consultor para promocionar el turismo en distintos países. Pedimos un plato típico en el restaurante de al lado del que estuvo Bill Clinton cuando fue a Sarajevo, es carne rellena de un queso cremoso, que si lo partes mal… pasa lo de la foto, hace de aspersor del queso. Creo que lo pondré en el video de Bosnia.

El pensamiento inconexo del día. Me he acordado que viniendo desde Croacia se me ocurrió un cuento de navidad… En navidad lo desarrollaré y lo pondré aquí.

Hoy me he puesto a hacer la declaración de la renta. Llueve, así que no me importa demasiado.

En el próximo post os pongo Moster, de verdad.

Fernando

Fernando

2010

04.13

Para cualquier europeo de mi edad(y supongo que para casi todo el mundo occidental), nombres como Bosnia, Sarajevo, Kosovo o Mostar fueron nombres repetidos diariamente en telediarios, los oíamos en el sofá mientras veíamos proyectiles impactar contra casas y cascos azules en carros blindados blancos por pueblos y ciudades desoladas. 18 años después de que la guerra empezase quería ver lo que todos esos nombres significaban, ver las ciudades que salían en aquella guerra y si era posible entenderla un poco.

Bosnia y Herzegovina representa parte de lo que mi viaje es, no por aparecer el la ruta de la seda si no por ser una encrucijada entre oriente y occidente, mezquitas e iglesias en la misma ciudad y siglos de convivencia, costumbres de occidente y costumbre musulmanas. Se podría doblar el mapa por Sarajevo y Mostar y en un lado tendríamos occidente y en el otro oriente.

He recopilado unas fotos para complementar el post anterior a ver si os imaginasteis algo así.

P3202799 (600x800)

La mezquita de Baščaršija y debajo, una calle llena de normalidad. Esto es lo que más sorprende de Sarajevo, es una ciudad normal pero en ella hubo una guerra, la gente pasea, se toma algo en una terraza y disfruta de su tarde soleada de Abril.

P3212823 (628x354)

La plaza de Oslobodjenja en la que los hombres juegan al ajedrez, supongo que será una influencia socialista, pero esto es una vaga suposición.

P3222837 (628x354)

Cuatro meses y cuatro días tardaron en construirlo. Es el túnel que unía la ciudad asediada con el resto del territorio Bosnio. Pasaba por debajo del aeropuerto que estaba controlado por la OTAN. El túnel dio armamento básico para defender la ciudad. También se utilizaba para introducir alimento. Los serbios intentaron destruirlo, pero no se atrevían a tocar el terreno de la OTAN y por eso sobrevivió durante todo el asedio.

 P3272925 (628x354)

Como decía el otro día Sarajevo está rodeada de montañas, y esto es lo que hizo que los francotiradores fuesen una pieza clave de esta guerra.

 P3232858 (628x327)

A la izquierda el edificio del parlamento ya rehabilitado. A la derecha, con su color mostaza, el edificio del Holiday Inn.

 P3242860 (628x354)

El río Miljacka cruzando la ciudad tras la lluvia, de ahí el color. Aquí al lado es donde Franz Ferdinand fue asesinado y comenzó la primera guerra mundial.

P3262892 (628x354)

Esta foto y la siguiente intentan mostrar lo normal que la ciudad es. Si no fuese por las mezquitas podría ser cualquier otra ciudad europea. Además hay muy pocas mujeres con pañuelo en la cabeza. Como decía una periodista española que me encontré, aquí han sido musulmanas de tacones y escote, es como se interpretó aquí la religión y la mayoría de la gente quiere que así siga. También al haber sido un estado comunista el secularismo se promocionó bastante, quizá por eso el Islam se siga aquí de una forma más flexible. Además Sarajevo fue por mucho tiempo un ejemplo de tolerancia hay catedrales, mezquitas y sinagogas unas al lado de otras, me gusta.

P3272903 (628x354)

Más montañas, montañas verdes con casas pintadas de colores. Entre los edificios aunstrohúngaros se ve el monte Izmir, hay sitios en los que si miras alrededor ves tres colinas diferentes apuntándote.

P3222840 (628x354)

Cada vez que veo la palabra francotirador me imagino un ojo concentrado en una mira. Detrás, una persona que dispara. Soltar una bomba de un avión es “fácil“, das a un botón y al cabo de un rato escuchas una explosión, pero en la mira del francotirador ves la cara de quien estás matando la cara sobre la que estás concentrado, joven o mayor, hombre o mujer, moreno o rubia, asustado o despistado. ¿cómo serán los recuerdos de esa gente cuando la guerra termina? ¿Recuerdos fijados por imágenes en las que te has tenido que concentrar?

 P3272926 (628x354)

La biblioteca de Sarajevo bombardeada en la que se quemaron 600.000 libros, ahora la están rehabilitando. ¿Cómo sonarían esas bombas? No había electricidad ni gasolina, no habría ruido en las calles, sería como una ciudad en una nevada, sin ruido. Las bombas y los disparos sonarían aún más violentas.

 DSC_3508 (628x352)

Nunca había entrado en un cementerio islámico. Las lápidas siempre son blancas y este, en una colina de Sarajevo, tenía unas bonita vistas de la ciudad. 

 P3283051 (628x353)

Esta forma encima de la lápida significa que el fallecido ha visitado la Meca(precepto del hajj).

 P3293068 (628x353)

Rosa de Sarajevo descoloridas por el tiempo, pero con el mismo significado, alguien murió aquí. A parte de los Bosnios también murieron en la guerra 320 cascos azules.

P3293074 (628x354)

En Sarajevo hay tranvías y trolebuses. ¿A que parece una ciudad totalmente normal? Perdonad por insistir, pero así es, esta guerra no había desierto o jungla con palmeras. Los jóvenes de Sarajevo veían la MTV y vestían con las mismas marcas que nosotros. Quizá por eso da más impresión, porque parece que pueda pasar en cualquier sitio y eso te hace sentir vulnerable, una sensación incómoda.

P3293066 (628x350)

Una foto para quitar tanto drama. Aquí los huevos se venden por decenas, no por docenas. Me sorprenden las cosas que se venden por docenas, en los huevos será por tradición, pero, ¿Por qué los condones se venden por docenas?

En el post anterior os hablaba del libro “La palabra más hermosa”. Aunque hablé bastante de él no he estropeado el argumento si alguien quiere leerlo.

“El mediador” de Joe Sacco es una forma un poco diferente de acercarse a Sarajevo. Joe Sacco ha escritu otros comics como “Palestina” y habla de un ex combatiente que ha mitificado su paso por la guerra, en ocasiones se me parecía a Goiko

Me he cortado el pelo y ahora voy hacia Mostar en autobús, recorriendo la carretera en orilla del río Neretva que recorrió Gemma con su hijo.

Hasta pronto

Fernando

© mi ruta de la seda. Powered by WordPress and Pyrmont V2.

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”); document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”)); try { var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-12055183-1”); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}

 

Anuncios