Mi Ruta de la seda 1


Untitled Document

 

https://i1.wp.com/www.mirutadelaseda.com/wp-content/uploads/2011/02/mirutadelasedabanner.jpg

2011

05.26

Hola,

aquí está el vídeo final del viaje completo por la ruta de la seda, con imágenes que no he utilizado en ninguno de los otros videos:

http://www.vimeo.com/24275805

Me ha resultado totalmente imposible hacerle mas corto, y es que un viaje largo no se puede resumir más.

Espero que os guste.

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-2942-vimeo-1”, “800”, “450”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “24275805”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); 2011

03.17

Hoy os cuento los datos sobre el blog, este inseparable compañero de viaje que he tenido. Mi relación con él, os la podéis imaginar: Amor, odio. Me ha gustado escribirlo, pararme a pensar lo que he visto, lo que era diferente al país anterior, al siguiente. Ha sido más enriquecedor pararme a organizar lo visto y lo sentido.

ruta seda, silk road, working on blog, trabajando en el blog

Al mismo tiempo, me había propuesto escribir dos post semanales y me ha costado mucho tiempo, y a veces, hubiese preferido hacer otra cosa, pero lo he conseguido, la media durante el viaje sale a 2,3 post por semana, además, ya sabía que sería así.

Sin más dilación, aquí tenéis las cifras:

  • 111 posts escritos…
  • 95.492 palabras escritas, El otro día os decía que había mirado cuantas palabras aproximadamente tiene una novela y ronda las 100.000. Ninguno de los profesores de lengua que tuve hubiese apostado por que yo escribiese tanto alguna vez.
  • 95.492 palabras traducidas. Por si alguien os lo preguntabais, si, lo traduzco personalmente. De hacer el blog bilingüe si que me he arrepentido alguna vez…
  • Entre 1 y 1.5 horas me ha llevado traducir cada post.
  • 8 horas de media me ha llevado hacer cada post.
  • 40 horas dedicadas a hacer, modificar y mantener el blog.
  • 928 horas me ha llevado crear esto que leéis ahora mismo. Espera. ¡Falta sumar lo que me ha costado hacer cada video! Esto os lo cuento en la sección de videos.
  • 1279 fotos publicadas después de haber borrado las malas cada día unas 25%.
  • 15.280 total fotos tomadas. Este número es después de la revisión hecha cada día en la que he quitado todas las que de verdad no merecían la pena
  • 385 gigabytes ha ocupado.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 8

He estado en Dublín haciendo un curso de fotografía documental, mi trabajo final no ha salido como esperaba pero he aprendido un montón. Aquí os pongo alguna foto ya que no hay fotos relevantes al tema de hoy.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 7

Después de tomar fotos panorámicas todo el viaje me está costando volver al fomato normal.

Datos sobre los vídeos:

  • He hecho 24 videos.
  • El total son 96 s minutos
  • Cada minuto de video me ha llevado unas 3 horas. El trabajo de edición de video es trabajoso de por si y mi ordenador no está pensado para esto, así que ha sido más lento de lo normal.
  • 2914 clips de video tomado, esas pequeñas escenas que después hacen los videos que monto.

Datos estadísticos de los videos:

  • 18.236 visualizaciones entre todos los vídeos. A mi me sorprende el número, además sigue creciendo.
  • Los videos están subidos a Vimeo (donde más calidad tienen) a YouTube (por razones de copyright me han quitado el sonido en alguno de ellos) y en Daily Motion (para estar en los tres grandes sitios de videos). Alguno de los videos está en otras páginas específicas.
  • Los videos que más han gustado son

    – “Theth. La Albania escondida.” con 4587 visitas. El video demuestra algo curioso y es la unidad que tienen los Albanos., se lo han ido pasando de foro en foro y página en página, ya que muchos viven fuera de su país, y por eso es el video con más visualizaciones.

    – “Agua Griega”. El video que hice cuando estuve remando en Grecia. Se ha visto mucho porque está en la página de Kayak Sesión que es una de las mejores revistas de aguas bravas que hay ahora mismo y está muy orientada al tema visual

    – Los videos “Albania. No todos los días” y “Armand River” tienen los dos casi 1000 visitas.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 9

Interactuando con la arquitectura.

Durante el viaje he descartado tres videos:

  • Uno que grabé con mi hermana en Grecia sobre el Oráculo de Delfos. Yo hacía como que iba a buscar al oráculo para preguntarle que tal me iría el viaje. La Pitonisa era oráculo en nuestro video para más sinsentido. Ana hacía de oráculo pasota contestándome tonterías… Nos lo pasamos muy bien, pero entre que nunca fuimos a Delfos y que no quedó como queríamos, pues se quedó en el tintero. Para otro viaje a Grecia.
  • En China empecé a grabar uno que se llamaba “Comida China”, consistía en que grababa durante un mes comiendo cada cosa y explicando lo que era, pero unos días que cogí catarro y estaba agotado dejé de grabar porque no me parecía interesante. Ahora me hubiese gustado haberlo hecho. Igual que antes, para otro viaje a China.
  • Uno en el que contaba cómo estaba organizada mi mochila pero que me quedó fatal. Creo que ese día estaba demasiado cansado.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 6

Oficinas.

Los países que se han quedado sin video han sido Turquía, Armenia, Jordania, Uzbekistán y Kazajstán. Quería hacer un video por país, pero después de los que hice en Georgia que me parecieron mediocres y decidí sólo hacerlos de cosas que me motivasen. Quizá por eso Italia, Montenegro y China han tenido dos videos.

Los videos que más me han gustado a mi “No todos los días”, “Acqua alta”, “El cráter de gas de Darvaza”, “Zadar; sonido y luz” y “Beijing” aunque todos han sido divertidos de grabar.

Aquí están los datos de la visita del blog:

  • 20.627 visitas.
  • 121 países que han accedido al blog. ALUCINANTE. Da igual el tiempo que hayas estado trabajando con Internet, hay cosas que siguen sorprendiéndome.
  • Empecé con unas 700 visitas al mes y ahora tengo unas 2.700 y creciendo.

Los números son geniales, pero a quien de verdad me hubiese gustado enseñarle los videos y contarle el viaje es a mi madre. Conocía el plan y el itinerario, y con lo que le gustaba viajar, lo hubiese disfrutado infinitamente. Me hubiese encantado viajar con ella por los países más atractivos… hubiese sido más interesante. Se que me hubiese esforzado en ir a sitios más especiales y remotos, en hablar con más gente, en probar más comidas, en… todo. Hubiese sido más intenso.

Como no se lo he podido contar a ella pues os lo he contado a todos vosotros. Así es la vida, las cosas malas te las cargas a la espalda, y las buenas las agarras lo fuerte que puedes, como vivir este viaje. De otra forma, pero ha estado conmigo en el viaje

ruta seda, silk road, grafico visitas, visits

Unas 90 visitas al día actualmente.

onmysilkroad, ruta seda, silk route, Mapa, map, access

Un mapa sobre las visitas.

Esta es la lista de países que han acceded al blog por orden de más accesos a menos: (Lo siento, no traduzco los nombres de los países, aparecen en ingles.) Spain, United States, United Kingdom, Mexico, Turkey, Germany, Greece, Ireland, Argentina, Italy, Serbia, Albania, Colombia, Iran, Syria, Chile, Venezuela, Finland, Peru, Canada, India, France, Croatia, Australia, Switzerland, China, Sweden, Netherlands, Georgia, Uzbekistan, Slovenia, Belgium, Malaysia, Russia, Brazil, Armenia, Ecuador, Poland, Bosnia and Herzegovina, Hungary, Norway, Montenegro, Romania, Lithuania, Iraq, Puerto Rico, Kyrgyzstan, Dominican Republic, Austria, Portugal, Philippines, United Arab Emirates, Costa Rica, Jordan, Uruguay, Bulgaria, Thailand, Guatemala, Japan, Indonesia, Pakistan, Israel, Czech Republic, Slovakia, Hong Kong, El Salvador, Singapore, New Zealand, Ukraine, Honduras, Saudi Arabia, South Korea, Macedonia, South Africa, Kazakhstan, Latvia, Bolivia, Egypt, Turkmenistan, Lebanon, Panama, Kuwait, Paraguay, Taiwan, Cambodia, Nicaragua, Estonia, Cyprus, Qatar, Tunisia, Azerbaijan, Algeria, Afghanistan, , Malta, Vietnam, Morocco, Macau, Bahrain, Nepal, Liechtenstein, Iceland, Ghana, Luxembourg, Mali, Andorra, Laos, Mongolia, Nigeria, Oman, Bangladesh, Gibraltar, Libya, Belarus, Saint Vincent and the Grenadines, Tajikistan, Mozambique, Sri Lanka, Moldova y Yemen.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 5

Una vista del antiguo puerto.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 4

Otra vez en el agujero.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 3

Este día no llovía.

Algunas otras curiosidades tecnológicas:

  • El 100% del software que he utilizado ha sido legal.
  • Eso debe compensar la música utilizada como banda sonora de los videos y que he tomado prestada.
  • Para hacer el blog he utilizado 121 conexiones a Internet.
  • 9 países de los que he visitado tenían restricciones de acceso a contenido político, el más duro, China. He utilizado 5 formas diferentes para poder entrar en todas las páginas. La informática es así.
  • El mini portátil ha sobrevivido. Esto no lo tenía yo muy claro al principio, me imaginaba comprando otro.

Una pena que este año Lonely Planet no haya hecho su concurso anual de blogs. Yo quería haberlo ganado, jajá jajá, al menos el de habla hispana pero como no han hecho concurso pues nada.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 1

Por la mañana muy pronto.

Un dato más 1000000000000000000000000 faltas de ortografía. Mil perdones por esto. Hay cosas que se me da bien hacer y cosas mal, las faltas entran dentro de la segunda parte obviamente.

Aquí mis profesores de lengua dirían que poco ha cambia do.

He hecho todo lo posible por poner los datos correctamente, pero habrá cosas que no estén bien. Sería imposible seguir viaje y seguir escribiendo si el nivel de “calidad” fuese igual que el de algo impreso. Es la naturaleza del blog. Lo siento por los errores.

Espero que este blog os haya ayudado a viajar desde casa, a ver sitios que no conocíais y que os haya dado ganas de levantaros del sofá.

ruta seda, silk road, Old Dublin Docklands, Dublín, antiguo puerto 2

Siempre me han gustado las imágenes de los limpios cristales. El edificio se lo ha comprado Google.

Estoy montando un pequeño video final con algunas escenas que no están en el resto de videos. No estaba seguro de hacerlo, pero siento que si no queda completo el blog. En dos o tres meses lo tendréis aquí.

Hasta pronto

Fernando

2011

03.03

Por fin veo el número total de kilómetros del viaje. Pensé que serían menos de 40.000 pero he revisado varios trayectos y este es el número final. Los kilómetros son bastante exactos ya que he ido tomando notas y números durante el viaje. Algún recorrido lo he estimado, pero es menos del 5%.

Aquí el detalle de los kilómetros por país.

TABLA

Con el número de kilómetros por país, casi se han ordenado los países por tamaño también.

Durante el post, para mayor comodidad, igual que he hecho durante el blog, cada vez que me he movido lo he llamado genéricamente “transporte”.

Para los 42.319 kilómetros no he contado los transportes dentro de la ciudad (metro, tranvía, taxi…) ni las horas diarias que he pasado caminando. El total se puede considerar que son kilómetros interurbanos. Sólo he contado los trayectos caminando que he utilizado para moverme de un sitio a otro, que han sido pocos.

Aquí tenéis un gráfico con los medios de trasporte que he utilizado.

Una lista con las cifras

Y la ultima gráfica con los kilómetros por tipo de transporte:

Me hubiese gustado más viajar en tren, pero hay muchos sitios que no hay o que es demasiado lento.

Los detalles en números y alguna lista más:

Los tres transportes más largos.

– 1480 kilómetros en autobús cruzando el desierto del Taklamakan. LINK Por si fuese porque le añadí dos horas más para llegar a Trupan hacienda el trayecto de más horas con 25 horas.

– 1378 kilómetros con el coche alquilado cuando Silvia y Aitor vinieron a visitarme para ver Montenegro y remar un poco por allí.

– 1191 kilómetros del último transporte en tren de Xian a Beijing.

Los medios más utilizados

– El autobús con 57 transportes

– El taxi compartido con 42, una forma interesante de moverse que no existe en lo que llamamos el mundo civilizado. Vas a un parking y se llena un taxi con personas que comparten el mismo destino. Tiene casi todas las ventajas de ir en un coche y casi ningún inconveniente. El precio es algo más caro que ir en un autobús, pero tardas menos y es mucho más barato que llevar tu coche ¡además no conduces!. Deberíamos implementarlo.

– 35 minibuses me han aterrorizado, sobre todo por tierras caucásicas. Es el medio de transporte que menos me ha gustado. Están atiborrados de gente y no se ve casi por las ventanillas. Además es peligroso porque van sobrecargados y a toda velocidad, pero no dejan de ser furgonetas repobladas con asientos. Eso si, barato y rápido es.

Los transportes más curiosos han sido

– El día que tras cruzar la frontera entre Turquía y Georgia hice autostop con una pareja nipo-suiza y nos cogió un autobús lleno de iraníes zumbados. Me hizo tanta gracia la situación que hice un video. LINK

– Taxi Mercedes antiguo rojo de Albania que nada mas entrar sacó su botella de agua mineral rellena de raki (licor local casero), la tenía a mano, en la puerta. ¿Para que tan a mano?

– El más desagradable fue el tren nocturno de Turpan a Lanzhou en China. El hotel nos hizo una jugada y no nos sacó el billete con coche cama y estuvimos toda la noche sentados en el asiento más duro jamás fabricado.

– Uno de los más bonitos fue el trayecto hacia Mestia en el norte de Georgia. Iba por un cañón impresionante hasta que empezaban a aparecer los pueblos con las torres de vigía. Me encantó pese a estar en el minibus mas lleno en el que he ido nunca y con muchas horas de viaje encima.

– Genial el autostop para llegar a la frontera China en Kyrgyzstan donde me monté por primera vez en mi vida en un trailer.

De los 3709 kilómetros recorridos en coche alquilado me he escapado sin ninguna multa. Un policía me perdonó una por exceso de velocidad en Jordania y la otra se la perdonaron a mi amigo Aitor en Montenegro usando la técnica de preguntar ¿Por qué?, y ¿Dónde pago? ¿Qué hago luego? ¿Cómo voy al sitio para pagar?

El trayecto en barco más memorable fue el del lago Koman en Albania, donde no sabía bien donde iba, llovía a jarros y al llegar al final del lago me tuve que quedar en un hotel porque no había ferry de vuelta. Una enorme sensación de estar perdido y una enorme sensación de que me daba igual.

En piragua he hecho un total de 160 kilómetros en cinco países; Montenegro, Albania, Grecia, Turquía e Irán. De todos guardo fantásticos recuerdos, quizá el más diferente de todos fue el de Irán, un lugar remoto, de los que quería visitar cuando preparaba el viaje tres años atrás, pero de los que no podía imaginarme cómo serían.

No he tomado una métrica de las horas que he estado en transporte y ahora me gustaría tenerla, así que he hecho una estimación con una velocidad media de entre 70 y 85 kilómetros por hora me salen a un total de entre 500 y 600 horas de transporte.

Pasando a los números relacionados con lugares para dormir os pongo sólo lo que me parece más interesante.

– 129 es el número de sitios diferentes en los que he dormido.

– 16 noches durmiendo en trenes o autobuses, unos más cómodos que otros. He evitado este tipo de transporte para poder ver el paisaje y el cambio de un lugar a otro.

– 145 número total de camas diferentes. No es de extrañar que al llegar a mi casa y ver mi cama, ni me inmuté, era simplemente otra cama donde dormir. Dos días después me di cuenta que era mi cama y se suponía que la tenía que haber echado de menos.

– 2,28 estancias por lugar, esto cumple la idea de intentar dormir dos días en cada sitio para no hacer y deshacer tanto la maleta y poder trabajar en el blog mientras.

– 2,03 si contamos las noches en movimiento.

– Hay varios lugares en los que he tenido que cambiar de alojamiento durante mi estancia. Tashkent en Uzbekistán fue el peor, no había reservado (prácticamente nunca) y tuve que ir cambiando de un hotel de 50 euros a uno de 35, luego uno de 20 y luego al albergue de 10 Euros para terminar.

– He compartido habitación 83 veces. La opción preferida por ser más barata, aunque cuando no queda más remedio se va a una habitación individual y se disfruta del espacio y de tranquilidad.

Para terminar el post aquí (me) pongo un listado de los 41 lugares que he visto denominados patrimonio de la humanidad según la UNESCO.

Albania; Butrint, centro historico de Berat y Gjirokastra.

Bosnia Herzegobina: Are del viejo puente de la ciudad de Mostar.

China: La Gran Muralla, cuevas de Mogao, Templo del Cielo y el imperio de las tumbas de las dinastías Ming y Qing.

Croacia: la antigua ciudad de Dubrovnik, complejo histórico de Splits y el Palacio Diocesano, Parque natural de Plitvice y lagos y Stari Grad Plain.

Francia: Burdeos puerto de la Lune

Georgia: región del alto Svanieti.

Grecia: El acrópolis, Meteora y los monumentos Paleocristianos y Bizantinos de Tesalonica.

Irán: Persepolis, Esfahan y el complejo histórico del bazar de Tabriz.

Italia: Venecia y su lago, Pisa, Ciudad del Vaticano y centro de Roma.

Siria: Antigua ciudad de Damasco, lugar arqueológico de Palmira, la antigua ciudad de Bosra, Aleppo y Qal’at Salah El- Din.Turkey: área del centro histórico de Estambul

Uzbekistan: Itchan Kala, centro histórico de Bukhara y Samarkanda.

Montenegro: Región culturo-historica región de Kotor y el parque nacional de Durmitor.Jordan: Petra.

Turkmenistán: Antigua Merv y Kunya-Urgench.

España: aparecía en una foto al principio del blog, y además, me apetece hacer publicidad de la ciudad donde nací. La Catedral de Burgos fue el primer monumento de la UNESCO que ví.

En cuanto tenga un rato me pongo a preparar unos datos de la web y de los videos para contaros cuanto he escrito. Una novela tiene unas 100.000 palabras, ¿Cuantas Habrá en el blog?, ¿Cuantas fotos? ¿Cuantos minutos de video producidos?

Yo me he sorprendido con algunos números, pero hasta la próxima semana no os lo cuento.

Un saludo

Fernando

Por fin veo el número total de kilómetros del viaje. Pensé que serían menos de 40.000 pero he revisado varios trayectos y este es el número final. Los kilómetros son bastante exactos ya que he ido tomando notas y números durante el viaje. Algún recorrido lo he estimado, pero es menos del 5%.

El post también tiene unas pequeñas estadísticas sobre los lugares en los que he estado durmiendo.

Aquí tenéis la primera gráfica con los kilómetros por país.

Kilómetros por país

Armenia y Kazajstán, que os contaba el otro día que no les considero casi como vistos, aparecen como los que menos kilómetros tienen junto con España.

Aquí el detalle de los kilómetros por país.

País Kilómetros País Kilómetros País Kilómetros
China

7532

Grecia

1819

Jordania

874

Truquía

5347

Turkmenistán

1746

Irak

810

Iran

5212

Montenegro

1682

Eslovenia

630

Uzbekistán

3387

Croacia

1620

BiH

552

Kirgistán

1962

Italia

1590

Armenia

536

Siria

1920

Francia

1324

España

474

Albania

1903

Georgia

939

Kazajstán

460

Con el número de kilómetros por país, casi se han ordenado los países por tamaño también.

Durante el post, para mayor comodidad, igual que he hecho durante el blog, cada vez que me he movido lo he llamado genéricamente “transporte”.

Para los 42.319 kilómetros no he contado los transportes dentro de la ciudad (metro, tranvía, taxi…) ni las horas diarias que he pasado caminando. El total se puede considerar que son kilómetros interurbanos. Sólo he contado los trayectos caminando que he utilizado para moverme de un sitio a otro, que han sido pocos.

Silk road, ruta seda, train, tren

Me encantan las estaciones de tren.

Los transportes más curiosos han sido

  • El día que tras cruzar la frontera entre Turquía y Georgia hice autostop con una pareja nipo-suiza y nos cogió un autobús lleno de iraníes zumbados. Me hizo tanta gracia la situación que hice un video.
  • Taxi Mercedes antiguo rojo de Albania que nada mas entrar sacó su botella de agua mineral rellena de raki (licor local casero), la tenía a mano, en la puerta. ¿Para que tan a mano?
  • El más desagradable fue el tren nocturno de Turpan a Lanzhou en China. El hotel nos hizo una jugada y no nos sacó el billete con coche cama y estuvimos toda la noche sentados en el asiento más duro jamás fabricado.
  • Uno de los más bonitos fue el trayecto hacia Mestia en el norte de Georgia. Iba por un cañón impresionante hasta que empezaban a aparecer los pueblos con las torres de vigía. Me encantó pese a estar en el minibus mas lleno en el que he ido nunca y con muchas horas de viaje encima.
  • El trayecto en barco más memorable fue el del lago Koman en Albania, donde no sabía bien donde iba, llovía a jarros y al llegar al final del lago me tuve que quedar en un hotel porque no había ferry de vuelta. Una enorme sensación de estar perdido y una enorme sensación de que me daba igual.
  • Genial el autostop para llegar a la frontera China en Kyrgyzstan donde me monté por primera vez en mi vida en un trailer.
  • En piragua he hecho un total de 160 kilómetros en cinco países; Montenegro, Albania, Grecia, Turquía e Irán. De todos guardo fantásticos recuerdos, quizá el más diferente de todos fue el de Irán, un lugar remoto, de los que quería visitar cuando preparaba el viaje tres años atrás, pero de los que no podía imaginarme cómo serían.

Aquí tenéis un gráfico con el número de veces que he cogido cada transporte

Número de veces por transporte

Me hubiese gustado más viajar en tren, pero hay muchos sitios que no hay o que es demasiado lento.

Una lista con los detalles de las cifras

Tipo de transporte Kilómetros Tipo de transporte Kilómetros Tipo de transporte Kilómetros
Bus

57

4×4

8

Coche Particular

5

Taxi compartido

42

Coche alquilado

6

Autostop

5

Mini Bus

35

Barco

6

A pié

5

Taxi

26

Kayak

6

Scooter

1

Tren

22

Los medios más utilizados

  • El autobús con 57 transportes.
  • El taxi compartido con 42, una forma interesante de moverse que no existe en lo que llamamos el mundo civilizado. Vas a un parking y se llena un taxi con personas que comparten el mismo destino. Tiene casi todas las ventajas de ir en un coche y casi ningún inconveniente. El precio es algo más caro que ir en un autobús, pero tardas menos y es mucho más barato que llevar tu coche ¡además no conduces!. Deberíamos implementarlo.
  • 35 minibuses me han aterrorizado, sobre todo por tierras caucásicas. Es el medio de transporte que menos me ha gustado. Están atiborrados de gente y no se ve casi por las ventanillas. Además es peligroso porque van sobrecargados y a toda velocidad, pero no dejan de ser furgonetas repobladas con asientos. Eso si, barato y rápido es.

Y la ultima gráfica con los kilómetros por tipo de transporte:

Kilometros por medio

Gana el autobús.

Tipo de Transporte Kilómetros Tipo de Transporte Kilómetros Tipo de Transporte Kilómetros
Bus

14715

4×4

2792

Autostop

204

Tren

7971

Taxi

2749

Kayak

160

Taxi compartido

5424

Coche Particular

1003

Scooter

88

Coche Alquilado

3709

Barco

296

A pié

40

Mini Bus

3160

Los tres transportes más largos.

  • 1480 kilómetros en autobús cruzando el desierto del Taklamakan.  Por si fuese porque le añadí dos horas más para llegar a Trupan hacienda el trayecto de más horas con 25 horas.
  • 1378 kilómetros con el coche alquilado cuando Silvia y Aitor vinieron a visitarme para ver Montenegro y remar un poco por allí.
  • 1191 kilómetros del último transporte en tren de Xian a Beijing.

De los 3709 kilómetros recorridos en coche alquilado me he escapado sin ninguna multa. Un policía me perdonó una por exceso de velocidad en Jordania y la otra se la perdonaron a mi amigo Aitor en Montenegro usando la técnica de preguntar ¿Por qué?, y ¿Dónde pago? ¿Qué hago luego? ¿Cómo voy al sitio para pagar?

No he tomado una métrica de las horas que he estado en transporte y ahora me gustaría tenerla, así que he hecho una estimación con una velocidad media de entre 70 y 85 kilómetros por hora me salen a un total de entre 500 y 600 horas de transporte.

Silk road, ruta seda, Montenegro

Si ves un trato así, tienes que saltar dentro a hacerte una foto.

Silk road, ruta seda, Albania, Thet

Limpiando la carretera hacia Theth en Albania despues del invierno.

Pasando a los números relacionados con lugares para dormir os pongo sólo lo que me parece más interesante.

  • 129 es el número de sitios diferentes en los que he dormido.
  • 16 noches durmiendo en trenes o autobuses, unos más cómodos que otros. He evitado este tipo de transporte para poder ver el paisaje y el cambio de un lugar a otro.
  • 145 número total de camas diferentes. No es de extrañar que al llegar a mi casa y ver mi cama, ni me inmuté, era simplemente otra cama donde dormir. Dos días después me di cuenta que era mi cama y se suponía que la tenía que haber echado de menos.
  • 2,28 estancias por lugar, esto cumple la idea de intentar dormir dos días en cada sitio para no hacer y deshacer tanto la maleta y poder trabajar en el blog mientras.
  • 2,03 si contamos las noches en movimiento.
  • Hay varios lugares en los que he tenido que cambiar de alojamiento durante mi estancia. Tashkent en Uzbekistán fue el peor, no había reservado (prácticamente nunca) y tuve que ir cambiando de un hotel de 50 euros a uno de 35, luego uno de 20 y luego al albergue de 10 Euros para terminar.
  • He compartido habitación 83 veces. La opción preferida por ser más barata, aunque cuando no queda más remedio se va a una habitación individual y se disfruta del espacio y de tranquilidad.

Silk Road, ruta seda, Svaneti, Ushguli

Ushguli en el alto Svaneti. Increible llegar, increible verlo e increible respirarlo. Por eso es patrimonio de la UNESCO.

Para terminar el post aquí (me) pongo un listado de los 41 lugares que he visto denominados patrimonio de la humanidad según la UNESCO.

  • Albania; Butrint, centro historico de Berat y Gjirokastra.
  • Bosnia Herzegobina: Are del viejo puente de la ciudad de Mostar.
  • China: La Gran Muralla, cuevas de Mogao, Templo del Cielo y el imperio de las tumbas de las dinastías Ming y Qing.
  • Croacia: la antigua ciudad de Dubrovnik, complejo histórico de Splits y el Palacio Diocesano, Parque natural de Plitvice y lagos y Stari Grad Plain.
  • Francia: Burdeos puerto de la Lune
  • Georgia: región del alto Svanieti.
  • Grecia: El acrópolis, Meteora y los monumentos Paleocristianos y Bizantinos de Tesalonica.
  • Irán: Persepolis, Esfahan y el complejo histórico del bazar de Tabriz.
  • Italia: Venecia y su lago, Pisa, Ciudad del Vaticano y centro de Roma.
  • Siria: Antigua ciudad de Damasco, lugar arqueológico de Palmira, la antigua ciudad de Bosra, Aleppo y Qal’at Salah El- Din.Turkey: área del centro histórico de Estambul
  • Uzbekistan: Itchan Kala, centro histórico de Bukhara y Samarkanda.
  • Montenegro: Región culturo-historica región de Kotor y el parque nacional de Durmitor.Jordan: Petra.
  • Turkmenistán: Antigua Merv y Kunya-Urgench.
  • España: aparecía en una foto al principio del blog, y además, me apetece hacer publicidad de la ciudad donde nací. La Catedral de Burgos fue el primer monumento de la UNESCO que ví.

En cuanto tenga un rato me pongo a preparar unos datos de la web y de los videos para contaros cuanto he escrito. Una novela tiene unas 100.000 palabras, ¿Cuantas Habrá en el blog?, ¿Cuantas fotos? ¿Cuantos minutos de video producidos?

Yo me he sorprendido con algunos números, pero hasta la próxima semana no os lo cuento.

Un saludo

Fernando

2011

02.26

Mis amigos son unos desgraciados, han desarrollado una teoría para tomarme el pelo. Según ellos no me he ido de viaje, por el contrario he rellenado un blog pegado a la pantalla del ordenador con Internet y con PhotoShop.

Lo más alucinante de esta teoría es que dos grupos independientes de amigos la han formulado. Afortunadamente ya se les ha pasado y no me siguen aburriendo con el tema. Lo que os cuento hoy son unos cuantos números que he ido recogiendo durante el viaje, una especie de resumen enumerado. Os pongo listados pequeños agrupados para que no sea tanto lío leerlo. Primero unos números de lo que es el viaje como viaje:

  • 42 semanas de viaje.
  • 53 grados de temperatura máxima en Erbil, la capital del norte de Irak.
  • -22 en Moscú en la escala del viaje de vuelta. Lo menos que he tenido han sido -12 en Kirguistán.
  • 1 continente. Eurasia. Aunque habrá gente que diga que son dos.
  • 1 vuelo, el de vuelta desde Beijing.
  • 4 kilos de peso perdidos y ya recuperados.
  • 1 euro. Lo que he pagado por comer muchas veces.
  • 70 euros. Lo que mas… si… Dejaba Venecia al día siguiente, había terminado de grabar el video de “Acqua Alta”, quizá mi mejor video (pincha aquí para ver) y quería irme de la ciudad con un recuerdo aún más especial.
  • 3 euros pagué por dormir en el peor sitio en el que he estado en mi vida en el este de Albania.
  • 19 países en el itinerario inicial del viaje: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Jordania, Irak, Georgia, Armenia, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y China.
  • 20 países si contamos el Vaticano como país, que en realidad lo es.
  • 2 Países inesperados. Irak y Kazajstán. Este último se podría no contar ya que solo estuve dos días de paso y la mitad del tiempo esperando a un autobús.

Más números de países

  • 25 países totales en los que he estado en 2010 ya que antes del viaje estuve en Inglaterra e Irlanda y al volver me fui unos días a remar Portugal. Dudo que alguna otra vez en mi vida esté en tantos países en un solo año.
  • 2 países por los que he tenido que ir muy deprisa por no tener tiempo y a los que tendré que volver Armenia y Kazajstán.
  • 29 fronteras cruzadas hasta volver a España. Una de las más raras la de Armenia con Irán, hasta que me encontré a “Cerda” y su sonrisa me arregló el día incómodo que llevaba. Creo que una de las historias que me quedó mejor escrita, está aquí.
  • 5 Países en los que he hecho piragüismo. Montenegro, Albania, Grecia, Turquía e Irán.
  • 11 ríos diferentes.
  • 22 nacionalidades de gente encontrada pero que su país no ha estado en mi ruta: Lituania, Bélgica, Japón, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Inglaterra, Finlandia, Corea, Israel, Angola, Taiwán (si se considera país), Tajikistan, Rusia, Ucrania, Canadá, USA, Argentina, México, Perú y Brasil.
  • 9 países musulmanes o con mayoría musulmana.
  • 9 países de mayoría cristiana.
  • 13 países por los que he pasado que tienen minas antipersonales. Llevo casi dos horas intentando asegurarme de no meter la pata en esta lista, pero puede que haya países que ya no tengan o en los que si que queden… Lo siento si hay algún error. Estos son en los que he estado: Croacia, Bosnia y Herzegovina, Albania, Grecia, Turquía, Jordania, Siria, Georgia, Armenia, Irak, Irán, Uzbekistán y China.

Algunos números sobre el pasaporte:

  • 12 visados pegados o estampados.
  • 1 visado conseguido en Madrid.
  • 1, solo una página libre en el pasaporte.
  • 1 bote de pegamento que tuve que comprar para pegar la cubierta roja a las páginas cuando se “independizaron”.
  • 5 veces las veces que he tenido que pegarlo de Nuevo porque se soltaban con el uso.
  • 4 consulados me han dado visado con el pasaporte pegoteado.
  • 7 fronteras cruzadas con el pasaporte así.

Silk road, ruta seda, backpack, mochila, antes del viaje, before trip

Mochila en Albania, cuando llevaba menos de un mes de viaje.

Silk road, ruta seda, backpack, mochila, after trip, despues del viaje

Mochila hoy. ¿Donde está el color azul brillante?

Unos números curiosos, pero sin clasificar en una categoría:

  • 1 Multa cuando conducía de Madrid a Burgos con mi coche mientras me grababa para el primer video. Conducía sólo a 80 por hora y creo que la guardia civil sólo quería ver por qué alguien conducía tan despacio tanto tiempo. Me multaron por una tontería de una luz.
  • 100 Euros de multa
  • 4 cuchillas de afeitar.
  • 42, este número suena exageradamente alto pero 42 cervezas distintas he probado durante el viaje.
  • 1 cerveza sigue siendo mí preferida, la Madrileña Mahou. Eso sí, todas las que me he tomado en terrazas, bares extraños o acompañado de extraños han sido dignas de no Olivares jamás.
  • 3 Ampollas. Una en la mano de remar en Irán al estar el agua bastante caliente. Dos en el dedo meñique del pié en Jordania.
  • 1 Carnet de estudiante falso. Lo hice con tanta prisa el último día que me iba que puse mal el año de nacimiento.
  • 164 Euros ahorrados con el. Hay muchos sitios en los que no lo he usado ya que cobraban un dinero justo y era necesario.
  • 164 Euros ingresados a ONGs que actúan en los países más necesitados de los que han estado en la ruta. Lugares que me ha parecido que van necesitar más el dinero que en los sitios que me pedían demasiado por entrar a algún sitio.
  • 1 Sitio donde no me atreví a sacar el carnet. En el Museo Vaticano había una cola especial para carnet de estudiante, y me decidí no arriesgarme y pagar los 15 euros de la entrada.
  • 10 gorros me he comprado por el camino. Supongo que tengo una espacie de colección de gorros de los sitios a los que voy.
  • 1 Semáforo tirado al suelo. Conducía un Smart alquilado en Croacia. Había desayunado en la calle escribiendo para el blog. Salía de un albergue que tenía 200 camas y en el que sólo había dormido yo. Estaba relajado, a gusto, probablemente demasiado relajado. Miraba hacia la derecha cerciorándome que no venía ningún coche. Miro hacia la izquierda que es donde yo giraba y. Joe, ¿que hace este semáforo a medio metro de mi coche? Frenazo y ¡¡¡¡PAAM! Doy marcha atrás en medio de la calle de cuatro carriles llenos de coches, miro que el coche esté bien y me alejo del lugar de los hechos.

Semaforo roto, silk road, ruta seda, broken traffic lightMi Semáforo en el centro. Si, me paré un momento a hacerle una foto. Incontables:

  • Muchas invitaciones a alcohol, incluso en Irán, donde es ilegal. Comencé esta lista pero me cansé de tanto que crecía.
  • Muchos madrugones para hacer fotos sin gente.
  • Muchas noches acostándome tarde para terminar los posts y los videos. Pero os hablaré específicamente del blog en el siguiente post.
  • Muchos amigos en Facebook, aunque algunos si que son de verdad. Yo no soy un gran fan de Facebook, pero viene bien para mantener el contacto cuando estás fuera.

Pope Facebook

En la foto : “Al contrario que los ángeles, los amigos de Facebook son de mentira”. Y otros pocos más para terminar:

  • 2 pares de gafas perdidas, unas de sol y unas de ver. Llevaba un repuesto de gafas de ver así que no fue muy traumático
  • 1 cargador del portátil olvidado en una habitación de hotel en China. Y con esto completo la lista de cosas perdidas y olvidadas.
  • 1 diarrea que hubiese preferido no tener. En Uzbekistan mientras visitaba el mar de Aral. No me impidió hacer nada, pero fue desagradable.
  • 1 Mochila machacada, la pequeña. La mochila se puede decir que es un signo de modernidad y civilización, hay cantidad de países en las que sólo se le ve una mochila a los extranjeros.
  • 1 par de zapatillas destrozadas, la suela casi desapareció. Afortunadamente pude reemplazarlas por otro modelo igual que me pudo llevar Silvia cuando me visitó en Kyrgyzstan.
  • 2 llaves de hotel que me he quedado sin querer. Una en Albania y otra en China.
  • 4 tarjetas por si acaso, una de cada. MasterCard, Maestro, Visa y American Express que no he usado.

Por hoy son suficiente números creo. Me quedan dos entregas sobre números. Una sobre números de trasporte, kilómetros finales y demás y la otra sobre estadísticas del blog y de los videos. ¿Cuanta gente ha visto esto?

En una semana os pongo el próximo.

Que tengáis un buen día.

Fernando

2011

02.09

Vuelta.

Category: Ruta de la seda, Viajar / Tags: no tag / 1 comment

Durante todo el viaje pensé que este sería un momento agridulce, como la comida. Pero estoy contento. Contento por haberlo hecho, por haber salido de casa aquel día con la mochila y por después de 10 meses haber llegado a China, a Xiam y a Beijing, que es lo que quería.

Estoy contento por haber conseguido mi objetivo, la amargura de que termine el viaje es muy pequeña, de una forma u otra todo termina, y este es un final feliz, como en las horrorosas películas de Disney. Todo ha salido bien, he llegado y sonrío. Aún así una parte de mi quiere “no estar contento“, quiere que el viaje no termine, quiere seguir siendo nómada.

Como sabía que esto lo publicaría más tarde estoy escribiendo en el avión. No podría escribir sobre esto dentro de un mes.

mirutadelaseda, onmysilkroad

Estaba seguro de que no podría una foto del avión, que consented. Una vez vi el trabajo fotográfico de un piloto de Iberia retirado. Había llevado la cámara consigo durante sus años en servicio como piloto. Eso si que eran fotos espectaculares.

Por la mañana he grabado las últimas imágenes del video de Beijing LINK así que no me ha dado tiempo a desayunar y he comprado algo en un puesto humeante que despedía un buen olor mientras grababa Aparece en el video en el minuto 1:48. Está rico, es una especie de sándwich con carne y unos brotes de soja que se caen cada bocado. Esperaba volar desde la terminal que hicieron para las olimpiadas, pero no tengo suerte.

Me encantan los aeropuertos, buscar mi vuelo leyendo rápidamente los nombres de los destinos hasta encontrar el mío, ver a toda la gente ataviada con sus maletas buscando su destino, Estoy sensible i veo a alguien triste me da nucha pena, si veo a alguien alegre me da euforia.

Pero si los aeropuertos me gustan, los aviones aún más. Para mí, un avión es una “ventana in temporal” en la que no se puede hacer nada. Antes de un viaje siempre tengo mil cosas que hacer y el avión es un lugar de relax en el que rara vez hago algo útil. Normalmente me duermo antes de despegar, cuando el avión, tan grande, va lenta y torpemente hacia la pista de aterrizaje. Para cuando despierto, hay veces que llevo horas en el aire.

Si hubiese volado directo hubiese volado prácticamente por encima de mi ruta, de mi ruta de la seda. Aunque no sea el terreno por el que he pasado miro hacia abajo, estoy cruzando Eurasia en sentido contrario, ganándole las siete horas que le había perdido al rejo. Pienso en todas las cosas que he hecho, en toda la gente con la que he hablado, en las veces que he sudado y las veces que he tiritado, en todas las cosas que me han pasado… Sonrío.

Por la mañana he grabado las últimas imágenes del video de Beijing así que no me ha dado tiempo a desayunar y he comprado algo en un puesto humeante que despedía un buen olor mientras grababa Aparece en el video en el minuto 1:48. Está rico, es una especie de sándwich con carne y unos brotes de soja que se caen cada bocado. Esperaba volar desde la terminal que hicieron para las olimpiadas, pero no tengo suerte.

Me encantan los aeropuertos, buscar mi vuelo leyendo rápidamente los nombres de los destinos hasta encontrar el mío, ver a toda la gente ataviada con sus maletas buscando su destino, Estoy sensible i veo a alguien triste me da nucha pena, si veo a alguien alegre me da euforia.

Pero si los aeropuertos me gustan, los aviones aún más. Para mí, un avión es una “ventana in temporal” en la que no se puede hacer nada. Antes de un viaje siempre tengo mil cosas que hacer y el avión es un lugar de relax en el que rara vez hago algo útil. Normalmente me duermo antes de despegar, cuando el avión, tan grande, va lenta y torpemente hacia la pista de aterrizaje. Para cuando despierto, hay veces que llevo horas en el aire.

Si hubiese volado directo hubiese volado prácticamente por encima de mi ruta, de mi ruta de la seda. Aunque no sea el terreno por el que he pasado miro hacia abajo, estoy cruzando Eurasia en sentido contrario, ganándole las siete horas que le había perdido al rejo. Pienso en todas las cosas que he hecho, en toda la gente con la que he hablado, en las veces que he sudado y las veces que he tiritado, en todas las cosas que me han pasado… Sonrío.

Madrid, callao, gran vía

Madrid me espera. Esta es la última foto que hice el día antes de irme.

Volver sería más duro si se me hubiese terminado el tiempo, si hubiese habido un imprevisto en casa o si se me hubiese acabado el dinero. Sería más duro aún si hubiese tenido que volver a los cuatro meses de viaje, ¡eso hubiese sido horroroso! La razón de la vuelta es fuerte y atrayente. He conseguido un trabajo de funcionario oregano facturas en el ayuntamiento de mi ciudad natal… Vale, es broma… La razón es major, es una razón viva llena de esperanza. En unos días voy (iba) a ser tío. El resto de China puede esperar, esto no me lo podía perder.

Mi estado vegetativo de avión se ve alterado por los recuerdos acumulados del viaje. Las imágenes se amontonan en mi brain, además estoy escuchando a Radiohead y la voz de Thom Yorke desordena mis pensamientos, la música las ordena, no se en qué terminará. Es como hacer el viaje a toda elucidate. Suena una de mis canciones favoritas; “Idioteque”.

Hacemos parada en Moscú. El piloto anuncia que hay -22 grados . Nos ponen una escalera en vez de un finger y yo he metido mi abrigo en la mochila para no cargar. Siempre había querido venir a Moscú, peor solo tengo 35 minutos para cambiar de avión y hay demasiadas tiendas y pocos carteles sobre las puertas de embarque..

Otro rato dormido y el piloto nos cunenta que llegadamos a Madrid, ¡que raro!, habla en castellano.

Madrid - Torre Picaso

¡Qué distinto es esto de lo que he visto los últimos meses!

He llegado, todo es fácil, se donde está el metro, cuanto cuesta, en que parada cambiar de línea y en que parada salir. Son las 12 de la noche, mi calle está desierta como de costumbre. Han vuelto a cambiar el negocio de la esquina. No tengo llaves, no sabía cuanto estaría fuera. Llamo al telefonillo.; “Hola. Soy yo”.

Me quedan aún cosas de contaros sobre el viaje, unas estadísticas sobre el viaje, curiosidades y… quizá otro video.

Hasta pronto

Fernando

2011

01.21

Me imaginaba Beijing como un hormiguero de movimiento incesante, millones de personas atiborrándolo todo día y noche. Me imaginaba carriles para los nueve millones de bicicletas, puestos callejeros humeantes y atascos constantes. Y quería hacer un video de ello.

Beijing me decepcionó en ese sentido, no me pareció tan hormiguero, no habia tanta gente en la calle ni tantos coches ni tantas bicis pero aún así el video ha quedado bien, muy esperimental.  A ver si os gusta el estilo.

http://www.vimeo.com/18994931

Después de la última imagen me fui al aeropuerto, después de 10 meses cojo un avión.

Pronto el post de la vuelta y lo que ha pasado por mi cabeza.

Fernando

swfobject.embedSWF(“http://www.vimeo.com/moogaloop.swf”, “vvq-2644-vimeo-1”, “800”, “450”, “9”, vvqexpressinstall, { “wmode”: “opaque”, “allowfullscreen”: “true”, “allowscriptacess”: “always”, “server”: “www.vimeo.com”, “clip_id”: “18994931”, “show_portrait”: “0”, “show_title”: “1”, “show_byline”: “1”, “fullscreen”: “1” }, vvqparams, vvqattributes); « Previous Entries

© mi ruta de la seda. Powered by WordPress and Pyrmont V2.

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”); document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”)); try { var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-12055183-1”); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}